Dra. Silvia Meza Cueto, especialista del Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios.
Por Arturo Padilla/
“Un 15% de las mujeres en el mundo sufren depresión posparto según el Canadian Healt Assosiation; el extremo de la depresión posparto es denominado psicosis puerperal y afecta de 1 a 2 mujeres por cada 100 mil nacimientos. La depresión posparto puede llevar a psicosis, riesgos suicidas y homicidas”.
Esta información la dio a conocer la Encargada de la Clínica de Esquizofrenia del Hospital Psiquiátrico, San Juan de Dios, Dra. Silvia Meza Cueto, en su conferencia “Depresión Posparto” impartida durante en el Primer Congreso Anual de Actualización Médica Continua del Hospital Ramón Garibay en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
La especialista explicó que la afectación psicológica se manifiesta en periodos de tristeza, llanto fácil, irritabilidad, incapacidad de cuidar a su bebé, autocuestionamiento sobre su rol como madre y posible rechazo hacia la pareja y su hijo.
“Si se empiezan a detectar esos factores y síntomas recomiendo que se maneje un tratamiento psicológico. Las mujeres pueden presentarla si tienen predisposición, si antes y durante el embarazo presentaron un episodio depresivo o un trastorno de personalidad que la predispongan a este tipo de casos; también el venir de una familia disfuncional puede predisponer a una madre a sufrir depresión posparto”, explicó la Dra. Meza Cueto.
Recomendó poner atención a los síntomas descritos anteriormente, tomar terapia psicológica si los presenta, acudir al médico, tener comunicación con la pareja, planear el embarazo, y en caso de un bebé no deseado, iniciar una terapia psicológica.