El Jefe del SAT ofreció una conferencia en la UAG durante un evento de Contaduría.
Por Arturo Padilla/
El Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Lic. Aristóteles Núñez Sánchez, expresó que el sistema que hoy ha tomado México, en términos de recaudación electrónica, ha llegado para quedarse.
Esto lo dijo en su ponencia “Auditorías Electrónicas y Buzón Tributario” impartida a estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y a contadores públicos durante el Ciclo de Conferencias “Auditorías Electrónicas para 2016”, organizado por la Facultad de Contaduría Pública de esta casa de estudios y por el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.
“La contabilidad electrónica llegó para quedarse. Nos hemos empezado a normalizar y todavía falta vivirlo en muchos casos. Hemos entrado a esta dinámica imperante en el mundo; en el caso de nuestro país hace falta mucho por hacer, pero este sistema se va a quedar”, señaló el Lic. Núñez Sánchez.
En México el padrón de contribuyentes asciende a 52.6 millones al mes de abril del 2016, calculó el Jefe del SAT, lo que representa siete veces la población de Suiza. El Lic. Núñez Sánchez habló sobre los últimos avances que el servicio de recaudación ha tenido sobre contabilidad electrónica, auditoría y otros cambios que suceden en el sistema tributario mexicano.
El Jefe del SAT especificó que es difícil para una oficina gubernamental como la suya, (con una plantilla de personal limitada, que usa mecanismos y procedimientos que necesitan actualizaciones) poder dar un servicio eficiente y vigilar el correcto cumplimento de las obligaciones fiscales de todo el país.
Habrá más de 15 mil autorías electrónicas en México
En la inauguración de este ciclo, el Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco, CPC. Luis Alberto García Sánchez, señaló que la realización de las primeras 15 mil auditorias electrónicas en México para este 2016 colocará al país en el estándar internacional.
También manifestó que el reto de este año, para los contadores, es lograr la eficiencia en el servicio a sus clientes ante los nuevos sistemas de recaudación de impuestos del gobierno federal y las diferentes plataformas electrónicas que se lanzarán en el futuro para cumplir este objetivo.
“Los contribuyentes reclaman eficiencia y nos depositan su confianza. A pesar de todos los cambios, los contadores están dispuestos a adaptarse a los nuevos retos y convenceremos a los ciudadanos para que contribuyan y entren en este sistema. Creemos que la tecnología es buena pero es mejor si va a acompañada de ética”, expresó el CPC. García Sánchez.
El presidente del organismo manifestó que la UAG se ha distinguido como una institución de calidad en la formación ética de la juventud.
En este evento estuvieron presentes el Vicerrector General de la UAG, Lic. Antonio Leaño del Castillo; el Director Académico de la UAG, Ing. Antonio Barriga de la Torre; el Decano de la Unidad Académica de Ciencias Sociales Económico y Administrativas, Dr. Ismael Zamora Tovar; el Delegado en Jalisco de la PRODECON, Lic. Mariano Corona Vera; la Vice presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco, CPC. Martha Lorena Arreola Núñez; y el Director de la Facultad de Contaduría, Mtro. Juan Carlos Arámbula Aceves.