La Directora General del IMMPC impartió la charla a los jóvenes universitarios
Por Luis Durán/
La universidad no sólo debe servir para aprender una profesión, sino que también debe ser una herramienta para emprender, indicó la Lic. Marcela Espinoza Muro, Directora General del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas (IMMPC).
En la charla “Tú carrera, tú empresa”, que se impartió en la Incubadora de Negocios, la experta en temas de emprendimiento exhortó a estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para aprovechar al máximo sus clases y que se conviertan en un instrumento para formar su propio negocio.
“No solamente vengan a tomar una clase y a ir acumulando créditos o calificaciones para obtener un título de una universidad prestigiada como lo es la Autónoma”, llamó a los alumnos la también presidenta de Redjal, una asociación que aglutina a incubadoras del Estado.
“Se trata de que vengas y lo aprendido en cada clase lo vayas aplicando para tú emprendimiento; porque de lo contrario te estás preparando, pero para trabajar en el emprendimiento de alguien más”.
Y es que, emprender en un área que se estudia en la universidad es una ventaja porque ya se tiene un mayor conocimiento de la industria en la que se forme una empresa.
Durante la charla, Espinoza Muro dijo a los estudiantes que es muy importante tener una misión y visión clara de su futuro, porque de esa manera podrán hacer actividades más concretas que les ayuden a llegar a ella.
“Si no tengo misión entonces soy ese barco a la deriva, por lo tanto de esta charla se deben de llevar el reto de construir su misión”, afirmó la invitada.
Agregó que actualmente a nivel mundial hay mucho fracaso escolar debido a que los jóvenes no tuvieron los recursos para seguir con sus estudios, por ejemplo en países como España el 21.9 por ciento de las personas entre 18 y 24 años no estudian alguna carrera.
En México los índices de deserción universitaria en los últimos 15 años rondan entre el 7.5 y el 8.5 por ciento; y sólo el 38 por ciento de los jóvenes logra graduarse.
“Quiere decir que la gente en México está haciendo lo que puede, pero se está quedando a estudiar, porque efectivamente nos cambia la vida tener una carrera universitaria si la aplico adecuadamente, si solamente la quiero para tener el cuadro en la casa, así tenga los títulos que acumule no van a servir de nada”, afirmó la Lic. Espinoza Muro.
Promover el emprendimiento y autoempleo es muy importante para el País, pues actualmente el 99.6 por ciento de empresas en México son Micro, Pequeñas y Medianas.
Al final de la charla, la Directora de la Incubadora de Negocios de la UAG, Mtra. Claudia Arias Meza, hizo un reconocimiento a la invitada y le agradeció por brindar esta productiva charla a los estudiantes de esta casa de estudios.