Por Salvador Echeagaray/
“Con el fin de adaptarnos a recomendaciones internacionales, atraer la inversión extranjera, crear más empleos y apoyar tanto al obrero como al patrón, se aprobó en nuestro país la Reforma Laboral”, dijo la Presidenta de la Junta Especial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Lic. Adriana Macías Lara, en una ponencia que impartió a los mejores alumnos del decanato de Ciencias Sociales Económico y Administrativas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
La participación, realizada dentro del ciclo de conferencias magistrales del mencionado decanato, llevó por título “La Reforma Laboral”. Ésta fue dictada en el auditorio Luis Garibay Gutiérrez de la UAG. Ahí Macías Lara explicó los puntos más importantes de la reforma.
Mencionó que para lograr que todo trabajador tenga un trabajo digno y decente, el documento de la Reforma Laboral indica no discriminar por género, origen étnico, edad, discapacidad, condición social, estado de salud, estatus migratorio, opiniones, preferencia sexual y estado civil.
“Señala también la Reforma Laboral que a nadie se le debe negar el acceso a la seguridad social, a tener un salario remunerador, a recibir una capacitación continua y a brindar en las áreas de trabajo, condiciones óptimas de seguridad e higiene”.
La Presidenta de la Junta Especial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mencionó que también en la Reforma Laboral está consignada como punible la hostilidad y el acoso sexual. Distinguió que en el hostigamiento sexual la víctima tiene subordinación y en el acoso, no necesariamente. Sin embargo, ambos conllevan indefensión y riesgo de la víctima.
Macías Lara también se refirió al tema del outsourcing o subcontratación. Mencionó que este tema es uno de los que más polémica han causado, pues no estaba reglamentado, sin embargo la Reforma Laboral acota el outsourcing, por ejemplo, no podrá abarcar la totalidad de las actividades iguales o similares que se desarrollen en el centro de trabajo, además de que deberá justificarse por su carácter especializado.
La funcionaria explicó a los alumnos del decanato de Ciencias Sociales Económico y Administrativas de la (UAG) los tipos de contratación que hay en las relaciones de trabajo. Hizo énfasis en que las empresas pueden contratar por obra, por temporada y por tiempo indeterminado, “en su caso podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial o por tiempo determinado”.
Respecto al periodo de prueba dijo que éste no puede exceder de 30 días, sin embargo para puestos directivos o gerenciales este periodo de prueba “se puede extender hasta seis meses”. Sin embargo, dijo que “todo trabajador que esté a prueba tiene derecho a un salario a seguridad social y prestaciones”.
Macías Lara también habló de los periodos de capacitación inicial en un trabajo, dijo que éste tiene una duración máxima de tres meses en puestos normales y seis en puestos directivos, pero que una vez no acreditada la evaluación del trabajador la Reforma Laboral contempla el deslinde de responsabilidades por parte del patrón.
Al finalizar su ponencia la Presidenta de la Junta Especial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Lic. Adriana Macías Lara, recibió por parte del decano del Área de Ciencias Sociales Económico y Administrativa, Dr. Ismael Zamora Tovar y del Lic. Jorge Ortiz, director de la Facultad de Derecho de la UAG, un reconocimiento y un regalo por su importante participación en este ciclo de conferencias magistrales del decanato organizado por la Mta. en Educación, Socorro Torres de Jara.