Por Luis Durán/
A pesar de que a partir del siguiente año entra en vigor en todo el País el nuevo sistema de justicia penal, todavía hay rezago en la capacitación a los elementos de las fiscalías, afirmó el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Jalisco, Dr. Luis Carlos Vega Pámanes.
Durante su participación en el ciclo de conferencias “Con transparencia, los Magistrados en pleno”, que organizó la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el Magistrado reconoció que una de las trabas para la implementación del nuevo sistema es la falta de actualización.
“Sí hace falta mucha capacitación para los elementos de la Fiscalía General del Estado, y a nivel nacional; son ellos los que deben de armar los casos, los que deben de armar los procesos”, afirmó el Dr. Vega Pámanes.
“Siempre va a hacer falta mucha capacitación de la fiscalía para la investigación y para la cadena de la custodia de las pruebas y, sobre todo, la presentación de los casos ante un juez”.
Y es que, con el anterior sistema judicial el Ministerio público detenía a un acusado para después investigar el caso, con el nuevo sistema esto no es permitido y ahora tendrá primero que investigar para tener las pruebas y así poder detenerlo.
Uno de los esfuerzos del STJ para avanzar en actualización y capacitación ha sido el lanzamiento desde hace dos años de la Maestría en Sistema de Justicia Adversarial, de la cual el 60 por ciento de sus egresados ya han sido nombrados jueces orales.
Aunque no es su función primordial, el STJ también ha hecho un esfuerzo para capacitar a los estudiantes de Derecho de diversas universidades; de hecho, está por firmar un acuerdo de colaboración con la UAG para permitir que los estudiantes hagan sus prácticas en los juzgados y salas.
“No hemos dejado de establecer convenios de colaboración entre nuestra Institución y muy diversas instancias, entre las que destacan esta universidad”, dijo el Presidente del STJ.
“Hemos establecido convenios, hemos ido a diferentes universidades para dar conferencias y para dar ideas, y para informarles en la situación que nos encontramos frente al nuevo reto de la justicia oral penal”.
El Magistrado Presidente afirmó que el nuevo sistema traerá beneficios con una justicia más expedita y mayor transparencia. El proceso de implementación del nuevo sistema de justicia inició en 2008 y será en junio del 2016 cuando ya deberá entrar en vigor en todo el País.
El Lic. Antonio Leaño del Castillo, Vicerrector General de la UAG, le dio la bienvenida al conferenciante; durante su discurso el funcionario universitario destacó que en esta casa de estudios ya se están haciendo las adecuaciones necesarias en el plan de estudios para apegarse al nuevo sistema de justicia penal.
“Ese mismo proceso lo hacemos para renovar la infraestructura, ya que próximamente contaremos con una moderna aula de juicios orales, así como de medios alternos de solución y controversias”, afirmó.
Al terminar su conferencia, el Dr. Luis Carlos Vega Pámanes recibió un reconocimiento del Lic. Leaño del Castillo por su participación en este ciclo de conferencias.