La galardonada con el Secretario Jaime Reyes Robles y el Dr. Miguel Beltrán García.
Por Arturo Padilla/
La estudiante de Biotecnología, Ana Trewartha Humarán, que pertenece al Laboratorio del Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), obtuvo un reconocimiento por su segundo lugar en la categoría de Investigación Temprana del Premio de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2017 que entrega el Gobierno del Estado.
Éste fue entregado a la estudiante (junto a otros 13 galardonados) en Casa Jalisco por el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, Jaime Reyes Robles.
Trewartha Humarán ganó el segundo lugar por su hallazgo de un Bacillus endófito de la Moringa Oleífera para combatir el cáncer de mama. La planta produce el antitumoral Taxol: una alternativa biotecnológica para el tratamiento básico y a bajo costo del padecimiento.
“Jalisco es el segundo lugar, después de Ciudad de México, en muertes por cáncer de mama en mujeres. Esta investigación busca presentar una alternativa de producción de Taxol y sus moléculas de alto valor agregado en la industria farmacéutica, un agente con mayor actividad aplicada en quimioterapias contra el cáncer”, dijo.
Agregó que se utilizaron herramientas biotecnológicas para encontrar metabolitos en la planta y fueron sintetizados “la moringa últimamente es muy reconocida por sus múltiples propiedades y especialmente su efecto contra el cáncer. Se hizo una extracción de sus microorganismos endófitos y por medio de diferentes pruebas analíticas se seleccionaron aquellas que mostraron producir metabolitos con relevancia farmacéutica y específicamente en la búsqueda de Taxol”.
El proyecto pretende compartir el conocimiento, la tecnología y el uso de esta nueva opción de producción de Taxol y sugerir la fabricación de un genérico que, debido a su fácil producción y al descenso de costos de manufacturación, pueda estar al alcance de un mayor número de pacientes en el estado de Jalisco para el combate al cáncer de mama y otros padecimientos.
La estudiante manifestó estar contenta y dijo que continuará con su investigación; fue acompañada a este evento por un familiar y el Dr. Miguel Beltrán García, reconocido investigador de la UAG.