En el segundo día de trabajos del IX Foro Internacional Fe y Ciencia, Antonio Caponnetto, connotado investigador argentino en distintas áreas humanísticas como la filosofía, la pedagogía, el arte y la historia; docente, prolífico escritor y conferencista, habló sobre “Guadalupe en el origen y en la vocación de América”.
Hablando de modo analógico podemos decir que hay una vocación de América acorde con su destino.
Según Zacarías de Vizcarra, existen cinco elementos necesarios para entender la vocación de América:
En 1° lugar, la vocación de América no se entiende sin el 12 de Octubre, cuando estas tierras fueron bautizadas e incorporadas a la historia universal.
En 2º lugar, la vocación de América no se entiende sinla SagradaEscritura, en las cuales hay profecías invocadas por Colón.
En 3° lugar, América no se entiende sinla SantaCruz, que fue la insignia de su evangelización.
En 4º lugar, no se entiende sin el Apóstol Santiago, inspirador del apostolado español realizado en América.
En 5º lugar, América no se entiende sinla SantísimaVirgen. Lafundación de América y su vocación, son profundamente marianas.
Simbolismo de la Imagen.
El modo como hablóla Virgen, es una gentileza materna y un modelo de catequesis.
No puede darse una imagen más maternal, que cuando la Virgen dice a San Juan Diego, “no temas que estás en el hueco de mi manto”.
La Tilmade San Juan Diego es el mayor recurso catequístico de todos los tiempos, aquí María se muestra como un catecismo viviente, por eso es modelo para los catequistas.
En esta Imagen, María no se muestra como una diosa sino que se manifiesta como una creatura, pero como una creatura excelsa, que es mediadora con el Creador.
El Mensaje de la Virgen.
En su mensajela Santísima Virgenanuncia con toda claridad, que el linaje de la serpiente ha sido vencido y un nuevo linaje ha surgido. Se presenta comola Santae Inmaculada y Madre del único y verdaderísimo Dios, por quien se vive.
Rompe así con la dualidad de la cosmovisión azteca.
Pide que se le construya un templo donde Ella misma será la catequista que dará a conocer a ese único Dios.
También ofrece retribuir el cansancio de San Juan Diego y con ello, lo ofrece a todos los mexicanos y a todos los hispanoamericanos que le presten un servicio.
La Virgende Guadalupe trasciende las fronteras de México y aún los límites del continente; fue el estandarte que logró la victoria en la batalla de Lepanto.
Tiene dos mensajes: Habla de modo directo a los mexicanos e indirectamente a todo el mundo.
Así como la Virgen es modelo de catequista, San Juan Diego, es el modelo del catecúmeno. Era un hombre maduro cuando se le apareció la SantísimaVirgen, pero Ella le habla en diminutivo y esto le hace sentir su pequeñez, aunque al mismo tiempo le da la alegría de sentir su infancia espiritual. Reacciona como un niño ante María.
Este es el ejemplo que debemos seguir todos los americanos.
A los contemporáneos de San Juan Diego les bastaba ver el Ayate para creer, pero el hombre contemporáneo es ciego al simbolismo y sólo puede creer lo que le dice la tecnología, y aquíla Virgenmuestra otra gentileza hablándole al hombre moderno con prodigios de la Imagen, que sólo se han conocido por medio de la tecnología.
El mensaje de la Virgen de Guadalupe es vigente en nuestros días y lo será en el futuro.