La Secretaría estuvo junto al Rector durante un evento que se realizó en esta casa de estudios
Por Arturo Padilla/
El sector agropecuario del estado produce alrededor de 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la entidad, debido a la pérdida y degradación de bosques por cambio de uso de suelo, señaló la Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Biol. María Magdalena Ruíz Mejía, en su participación en el “Segundo Taller Regional sobre Elementos mínimos para la elaboración de Programa de Cambio Climático de las Entidades Federativas” realizado en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Por ello, puntualizó la titular, el Gobierno del Estado centrará parte de su agenda en este sector, a la vez que se dedicará a los temas de transporte, calidad del aire, residuos, energía y más. Ruíz Mejía agregó que el estado ha realizado un esfuerzo significativo, reconocido a nivel internacional, en este rubro.
“En la agenda de Jalisco respecto al cambio climático, nos estamos subiendo a un barco de una visión. Resolver problemas como calidad del aire, residuos, cambios de uso de suelo y de mal uso de los insumos en los sectores productivos es una reconfiguración de un paradigma, de una economía que no ve: ni la sustentabilidad ambiental ni social”, dijo.
La Titular de la Semadet mencionó a su vez que el Gobierno del Estado pretende crear una política pública que abarque las herramientas, institucionalidad y financiamiento para el tratamiento del cambio climático en la entidad.
UAG lidera en temas de cambio climático
En el encuentro con 10 entidades federativas de la Zona Noreste de México para la creación de instrumentos de política pública en relación con la agenda de cambio climático, programas estatales, homologación, procesos y procedimientos internacionales (así como la ratificación de compromisos en ese tema hechos por el país a la comunidad internacional), Ruíz Mejía enfatizó la importancia de la vinculación de las academias con el gobierno.
“La toma de decisiones no debe ser improvisada; las políticas públicas deben ser hechas con un profundo rigor metodológico, sistematizadas, basadas en el conocimiento y con una continua retroalimentación. Para que nosotros tengamos las herramientas, claridades, líneas, reportes, seguimiento y otros elementos, se necesita el acompañamiento de las academias y la generación del conocimiento para vincularlo con la sociedad”, dijo la titular de la Semadet.
Sostuvo que la UAG, se ha destacado en el Occidente del país como pionera en el tema de la sustentabilidad. “Es la primera universidad que nos ayudó a realizar el primer esbozo del programa estatal contra el cambio climático. También nos ha acompañado en la elaboración de la ley estatal y es miembro permanente de la Comisión Interestatal. Debemos destacar una agenda significativa de parte de la UAG, tiene maestría, laboratorios y una estructura física dedicada a la sustentabilidad y energía renovable”, señaló Ruíz Mejía.