Edward Lovely durante su conferencia.
Por Arturo Padilla/
Sin darnos cuenta, y progresivamente, el uso de la información y tecnología cambia la manera en que la economía, sociedad, salud y empresas se desarrollan. La gente no se da cuenta de cómo la era cognitiva (del conocimiento) ha cambiado y cambiará lo que nos rodea a corto y largo plazo hasta “conectar” de manera total a cada individuo en el mundo.
Así lo informó el Vicepresidente de Transformación Empresarial de IBM, Edward Lovely, en su conferencia “La Transformación de las Empresas en la Era Cognitiva” durante el 2do Congreso Internacional de Negocios “La Competitividad en la Era Cognitiva” de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
En este evento organizado en el Decanato de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la UAG, el directivo de la multinacional explicó que, con el uso de la información y sistemas que la analicen, el ser humano podrá tomar mejores decisiones para el futuro. Todo será posible gracias al uso de sistemas cognitivos e inteligencia artificial que crecerá en sus capacidades de análisis, toma de decisiones y más.
“Herramientas como Watson nos ayudan a entender y entendernos como consumidores. El conocimiento, el almacenamiento de datos y su interpretación ayuda a las empresas a vender. A pesar del miedo a lo desconocido, pensamos en el futuro constantemente; no saben lo fácil que es construir y usar conocimiento e información para beneficiar a las empresas. Es simple, al usar Watson puedes hacerlo todo por internet, buscar y aplicarlo”, dijo.
Agregó que en cinco años las empresas tomarán decisiones con base a la información que se genere en todo tipo de sitios de internet, desde redes sociales hasta medios de comunicación y se necesitarán expertos que puedan analizar, entender e interpretar estos datos para la toma de mejores decisiones que impactarán en la tecnología, los negocios y la manera de pensar de nuestro mundo.
Edward Lovely manifestó que los jóvenes deben inspirarse en el futuro y comprender que, sin la tecnología y su uso adecuado, no podrán desarrollarse a largo plazo; los emprendedores sólo podrán crecer si aumentan sus conocimientos, conocen a su mercado y reúnen la información necesaria para ello.
El directivo de la multinacional compartió historias de clientes de IBM y cómo con la información y herramientas cognitivas las apoyaron para su crecimiento tecnológico, desarrollo de negocios y mejorar la vida de sus empleados.
“En el futuro, los sistemas cognitivos ayudarán a la raza humana a informarse y tomar mejores decisiones. Diseñados para mejorar y complementar las decisiones del hombre, no tomará el lugar ni pensamiento del hombre, ayudará a tomar mejores decisiones. Tenemos más información a cada segundo y crece a cada momento. El conocimiento está creciendo. No podemos procesar tanta información; por eso necesitamos herramientas y entrenamiento para interpretar esta información”, detalló.
Edward Lovely determinó que la interacción con sistemas e información es lo que alimenta la base de datos de estos sistemas, éste funciona y aprende de nosotros, guarda información y toma decisiones para hacer del mundo un mejor lugar.
Aseguró que la tecnología cognitiva busca imitar el conocimiento humano y usa cuatro procesos: observar, interpretar, evaluar y decidir. Los sistemas cognitivos serán capaces de entender como los humanos datos y analizarlos, razonarlos y así tomar decisiones; aprender y acumular información; interactuar con otros humanos de manera natural y empática.
Para finalizar su ponencia, se tuvo un panel con miembros del equipo de Edward Lovely, los cuales manifestaron que debe aumentar la conectividad entre los humanos, y toda organización en la que se involucran, para beneficiar el desarrollo de la educación, la tecnología, el conocimiento y el entendimiento. Estas acciones permitirán el aumento de la riqueza y bienestar.
El directivo de IBM expresó sentirse impresionado porque la UAG se interesa en desarrollar e implementar tecnología, lo que permite el fortalecimiento de la educación y al interior de la industria. Sostuvo que la UAG e IBM tienen metas en común y desde su fundación sus valores han sido los mismos: mejorar y crear una mejor sociedad con individuos con altos ideales.