Los alumnos de hoy están en contacto con la tecnología desde muy temprana edad y aprenden de ella, en cuanto la tienen en las manos les encanta. Esto ayuda a que tengan un mejor desarrollo profesional a corto plazo.
Así lo afirmó el doctor Keith Rajecki, director en Educación Global e investigación de la empresa Oracle, quien dio la conferencia titulada “Innovación de tecnologías para la calidad en la educación”, en el Congreso Latinoamericano de Educación Superior, organizado por la IAUP en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Expositor habló sobre las tendencias en la educación, las dificultades para los profesores en el aula, el aprendizaje en línea y la forma de medir los resultados en los alumnos.
Señaló que cada vez más alumnos se van fuera de su país para estudiar. Por ejemplo, Arabia Saudita hizo una inversión muy grande para que sus jóvenes salgan a estudiar al extranjero y posteriormente regresen a su economía local.
Afirmó que se ha demostrado que los alumnos que cuentan con tecnología, dedican más tiempo a estudiar, que con las técnicas que se utilizaban años atrás. Hoy por hoy los alumnos pasan más tiempo conectados a sus gadgets y redes sociales y eso ha modificado el proceso para captar y retener su atención. Si el profesor no dispone de herramientas tecnológicas, los alumnos sólo le pondrán atención en lapsos que van de 10 a 15 minutos. Algunas universidades están trabajando en plataformas para que los profesores impartan clases a través de los canales de Youtube.
En California ya se aprobaron cursos completos en línea, los que a tan sólo diez meses de su arranque ya cuentan con millones de usuarios registrados. En los Estados Unidos se otorgan mil millones de dólares en préstamos para la educación ya que consideran indispensable que el joven no deje de estudiar y que el ciclo del aprendizaje no termine en la universidad.