La Dra. Dalia Alemán Robleto durante su conferencia en el congreso de medicina.
Por Luis Durán/
El consumo de leche materna en el primer año de vida es fundamental para disminuir riesgos de que el niño adquiera enfermedades, explicó la Dra. Dalia Alemán Robleto, especialista en pediatría de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Y es que, se ha comprobado que la lactancia disminuye las probabilidades de que los menores padezcan enfermedades como la gastroenteritis, asma, infecciones respiratorias bajas, diabetes, leucemia y hasta el desarrollo de obesidad, indicó la experta durante su participación en el “Primer Congreso Anual de Actualización Médica Continua” que organizó el Hospital Ramón Garibay de la UAG.
Además que la Organización Mundial de la Salud indica que el consumo de leche materna reduce la mortalidad en niños entre 66 y 88 por ciento.
La leche materna es el único alimento que provee a los menores de los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento, el desarrollo de sus órganos vitales y el fortalecimiento de su sistema inmunológico.
Este alimento contiene un equilibrio entre proteínas, grasas y carbohidratos, además de tener minerales y aportar prebióticos y probióticos al niño, expresó la Dra. Alemán Robleto en su conferencia “Nutrición en el primer año de vida”.
El ritmo de vida actual, que muchas madres trabajan y otras que tienen una experiencia de lactancia frustada, ha orillado al consumo de fórmulas lácteas; sin embargo, la experta comentó que éstas nunca tendrán los mismos beneficios nutricionales que la leche materna.
“La leche de fórmula se ha convertido en una parte habitual de nuestra cultura, muchas personas asumen que esta puede ser buena y que está diseñada para todos los niños, la mayoría de las fórmulas está diseñada para proporcionar ciertos alimentos”, dijo la conferenciante.
“En la actualidad ningún fabricante de fórmulas ha podido, ni podrá, hacer una réplica exacta de la leche materna, ya que ésta es una sustancia viva y que tiene innumerables células vivas”.
La recomendación de la experta es que los niños se alimenten exclusivamente de leche materna desde su nacimiento hasta el sexto mes; después se recomienda que la alimentación sea 50 por ciento de leche materna y la otra mitad de alimentos como papillas, frutas, verduras y carnes.
Uno de los grandes problemas que tienen las madres es que no se acostumbran a amamantar a sus hijos, para ello la pediatra recomendó acercarse al niño desde su nacimiento.
“Para tener una lactancia exitosa se invita a que tengamos un amamantamiento durante la primera media hora de nacido el bebé, dar succiones frecuentes para que haya un acoplamiento pecho-boca del bebé, que eso es lo que le cuesta más trabajo a las madres”, indicó la experta.
Además del beneficio nutricional y para la salud que aporta, el consumo de leche materna también trae un gran beneficio emocional, pues refuerza el vínculo entre la madre y el niño, sentenció la Dra. Alemán Robleto.
Menos riesgos
Estas enfermedades son las que disminuyen su riesgo con el consumo de leche materna.
Patología Disminución con consumo de leche
Infecciones respiratorias bajas 72%
Gastroenteritis 64%
Otitis media aguda 50%
Asma 27-40%
Diabetes tipo 1 19-27%
Diabetes tipo 2 39%
Obesidad 7-27%
Sida 36%
Leucemia 15-19%