Por Luis Durán/
Aunque se ha recorrido camino en el tema de la innovación, todavía hace falta cosas por hacer para que México figure en el mapa de los países más innovadores a nivel mundial, indicó Octavio Parga Jiménez, Director General de la planta de manufactura de la empresa de tecnología Foxconn en Jalisco.
Y es que, es necesario que la industria, academia y Gobierno tengan mayor vinculación para hacer realidad los proyectos innovadores que surgen en el País, dijo el experto quien tiene más de 30 años de trabajar en la industria de la tecnología, durante su presentación en el Sexto Coloquio de la Hélice del Desarrollo que se realizó en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Agregó que en el mapa mundial de la innovación las naciones que más figuran son Estados Unidos, Alemania, Singapur, Israel, India y Japón porque son países que tienen altos índices de inversión, número de patentes y trabajadores en la industria de alta tecnología.
Parga Jiménez explicó que algunas estrategias que se deben poner en marcha para que México aparezca en ese mapa mundial consisten en fortalecer la innovación en las empresas, esquemas de financiamiento y apoyo que garanticen que las ideas se lleven a cabo y no sólo se queden en el papel.
“Tenemos que hacer algo importante para poder cambiar y estar en ese mapa (mundial de la innovación)”, comentó durante su plática a la que asistieron directivos de diferentes instituciones del occidente del País.
En México, el Gobierno federal impulsa el Programa Nacional de Innovación, el cual establece las políticas públicas para incrementar la productividad y la competitividad a través de la creación de innovación, indicó el experto.
“A través de la innovación es la única manera que vamos a poder traer mejores productos, mejores empresas, mejores trabajos, mejores salarios, más propiedad intelectual y poder sacar adelante el País que todos queremos”, dijo el invitado.
En el Mundo existen casos de empresas tecnológicas que se están convirtiendo en las más importantes del planeta, entre las que se encuentran Hoteles.com, Amazon, Netflix, Spotify y Uber, compañías que generan ganancias sin siquiera tener un inventario, ya que sólo comercializan productos y servicios de terceros.
“Estos son ejemplos de nuevas compañías, estas no existían hace 5 años y están cambiando, simplemente identificando la necesidad del mercado, aplicando la tecnología, haciendo la colaboración y ofreciendo un producto innovador”, afirmó Parga Jiménez.
Para el año 2020 se estima que 4 mil millones de personas estén conectadas a Internet y existan más de 25 millones de aplicaciones para los dispositivos móviles a nivel mundial, por ello es necesario impulsar la innovación en México.
“Lo que hoy es tan común en las Apps que hace 5 años no las usamos y hoy nadie puede vivir sin eso, va a haber 25 millones de aplicaciones, imagínense la oportunidad del uso de aplicaciones que eso significa”, comentó el también ex presidente en la zona Occidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti).
En Jalisco existen alrededor de 600 empresas de la industria de la tecnología, las cuales han trabajado en conjunto para hacer fuerte a este sector en la entidad; sin embargo, hace falta copiar este modelo en los demás sectores para tener una economía más fuerte, concluyó Parga Jiménez.