Por Alfredo Arnold/
La comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) rindió un homenaje al patrono de sus estudiantes, el beato Anacleto González Flores, en ocasión del décimo aniversario de su beatificación que tuvo lugar el 20 de noviembre de 2005 en el estadio Jalisco, junto con otros mártires mexicanos.
La ceremonia se realizó en la explanada principal de Ciudad Universitaria, frente al monumento de Anacleto González Flores y fue presidido por el Dr. Ricardo Beltrán Rojas, Secretario General de la UAG, y el presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ), Ing. Daniel Casillas Urrecha. Junto al monumento estuvo colocada una reliquia del beato.
A nombre de las autoridades universitarias dirigió un mensaje el Dr. Néstor Velasco Pérez, Vicerrector Académico Emérito, quien leyó una semblanza del “Maestro Anacleto”, a quien calificó como líder indiscutible de la resistencia cristera, mártir de la fe, y lo puso como ejemplo y modelo de un laico comprometido, ya que dio testimonio de su fe con la propia vida y jugó un papel importante en la historia de la patria.
El ejemplo del beato Anacleto es particularmente oportuno frente a los problemas que enfrentan las sociedades actuales, lo mismo en nuestro país como en el mundo entero.
Por otra parte, la alumna Ivana Peñuelas, integrante del Club de Liderazgo, recitó una poesía escrita por Anacleto González, y el notario Jair Salgado García leyó un memorable discurso del beato, conocido como “El precio de la victoria”.
El acto se inició con el rezo de un misterio del rosario, dirigido por el presidente de la FEJ Daniel Casillas y concluyó con el canto de “Tú Reinarás”, por parte de todos los asistentes.
El maestro de ceremonias fue el licenciado Jorge Tinoco.