Por Aida Ruiz Velasco Kattan (estudiante de Ciencias de la Comunicación)/
“México necesita más gente creativa en la publicidad”, señaló enfático el Lic. Carlos Guerrero Diéguez, distinguido egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y experto en marketing durante una conferencia titulada “Campaña de promoción”, impartida a los alumnos de tercer cuatrimestre de la misma carrera.
Durante la plática, el Lic. Guerrero señaló que la Mercadotecnia no es mentirle al cliente, no es sólo promover bienes y servicios, sino que consiste en emocionar con experiencias. Se enfoca al mercado, no sólo al producto, agregó.
Agregó que “ve y pregunta a la gente a la que le quieres vender ¿qué quiere? Esto es mercadotecnia, pero a veces, como decía Steve Jobs, no le preguntes a la gente ¿qué quiere? Porque muchas veces ni siquiera saben qué es lo que quiere”.
Destacó cuatro aspectos muy importantes que son las 4 P’s de la Mercadotecnia: Producto, Precio, Promoción y Plaza, aunque él añade una quinta “p”, la Posventa, que es cómo voy a amarrar la compra del cliente.
El mercadólogo explicó que AIDA: Atracción, Interés, Deseo y Acción, son las siglas de un modelo clásico que describe los efectos que produce secuencialmente un mensaje publicitario en el cliente.
También mencionó que “posicionamiento, es lo que primero que se te viene a la mente al escuchar una palabra. El posicionamiento es sobre simplificarle a las personas mentalmente sus conceptos porque estamos en un mundo sobre comunicado”.
Luego de profundizar en estos conceptos y para concluir, el Lic. Guerrero mostró una serie de imágenes de BTL (Below de Line/Bajo la línea) que es un tipo de mercadeo de calle donde la creatividad debe ser el doble de grande que en los medios masivos tradicionales. Por último se realizó una ronda de preguntas y respuestas con los alumnos.