Toma de protesta de los directivos académicos
Por Alfredo Arnold/
Al reiterar que el área académica “es el corazón y la razón de ser de nuestra organización”, el Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Lic. Antonio Leaño Reyes, dio a conocer la nueva estructura académica creada con el fin de fortalecer las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión universitaria.
El Rector hizo el anuncio ante decanos, directores de área, directores de carrera y funcionarios de la Dirección Académica de la UAG, durante una reunión que se llevó a cabo en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.
La nueva estructura que encabeza el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Sánchez González, está conformada por las tres siguientes áreas: Dirección de Innovación y Gestión del Aprendizaje, a cargo de la Dra. Gabriela Garibay Bagnis; Dirección Académica, a cargo del Ing. José Antonio Barriga de la Torre; y Secretaría de Gestión Académica, a cuyo frente está el Dr. Antonio Rivera Cisneros.
La nueva estructura obedece al reto de fortalecer el sólido prestigio internacional que tiene el modelo educativo de la UAG y a la determinación de caminar permanentemente hacia la excelencia. “El que se queda parado, retrocede. Hoy, hay que mirar hacia el futuro”, afirmó el Rector.
Posteriormente, el Vicerrector Académico Sánchez González explicó los lineamientos generales de cada una de las tres áreas académicas.
La Dirección de Innovación y Gestión del Aprendizaje “será pieza clave en el quehacer universitario, ya que desde la perspectiva del estudiante, se enfocará en generar innovación en las estrategias y métodos de aprendizaje sumando actividades y programas -curriculares y co-curriculares- para que incrementen y potencialicen la vida estudiantil”.
La Dirección Académica “será reimpulsada para ser apoyo y facilitador para un mejor desempeño de los decanatos y coadyuvar, entre otros en: Acreditación de programas; exámenes de ingreso y estrategias de nivelación innovadoras para que estén los alumnos más satisfechos; evaluar la calidad académica de nuestros profesores y alumnos mediante indicadores establecidos; propiciar el aprendizaje de segunda lengua como requisito para egreso de las licenciaturas; fomento de la investigación como medio para elevar el nivel académico y habilidades y destrezas de nuestros alumnos y profesores; concluir el Programa de Estímulos Académicos; generar movilidad académica; propiciar aumento y conservación de matrícula; mejorar el perfil de nuestros profesores e incrementar el nivel de indicadores para ser docente UAG, y capacitar a la academia en la práctica pedagógica, profesional, disciplinar, filosófica e impulsar la internacionalización de la currícula”.
La Secretaría de Gestión Académica “deberá generar mayor innovación y gestión de calidad educativa. Los postgrados serán un centro de atención alineados a la nueva demografía nacional. Potenciará los servicios escolares acorde a las necesidades académicas; la tecnología educativa acompañará a los procesos educativos, y la movilidad e intercambios se intensificará de forma sistematizada”.
También se presentó la estructura organizativa de cada una de estas áreas.
Finalmente, el Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo, señaló que esta nueva estructura es el fruto de muchas horas de trabajo, sesiones exhaustivas y evaluaciones de todo el equipo académico y reiteró la disposición de la UAG de actuar conforme a la obligación de buscar el progreso constante de su calidad educativa.
Los integrantes de la nueva estructura académica rindieron protesta y entraron en funciones inmediatamente.
Organigrama Vicerrectoría Académica