nov20

Realizan foro para cuidado del agave en la UAG

Este es el segundo foro que organiza el CRT.

Por Luis Durán/

Con el propósito de promover medidas que mitiguen las plagas en el cultivo del agave, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) realizó el “Segundo Foro de Discusión Fitosanitario en el Cultivo del Agave Azul Tequilero” en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Durante dos días, miembros de la cadena productiva agave-tequila, académicos de diversas universidades, centros de investigación y el sector Gobierno tuvieron la oportunidad de escuchar 16 conferencias sobre el cuidado de esta planta en el Aula Magna de la UAG.

En su participación en la inauguración del evento, el Director General de Sanidad Vegetal de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga, indicó que la academia, industria y Gobierno están trabajando de la mano para disminuir los riesgos de plagas en cultivos de agave.

Indicó que a nivel nacional la Senasica tiene un programa de control de plagas del agave, lo que ha ayudado a disminuir las incidencias de plagas como el picudo, un bicho que ataca a la planta dañando la calidad de la piña e incluso matarla.

“Aquí la disciplina, los controles y la ciencia también son los que nos van a ayudar, tenemos componentes nuevos como una vigilancia epidemiológica que ya nos permite de una manera muy gráfica poder anticipar los eventos”, afirmó el funcionario federal.

El Presidente del CRT, Lic. Miguel Ángel Domínguez Morales, destacó que la realización de este segundo foro tiene como objetivo obtener prácticas productivas e incrementar el número de hectáreas de cultivo del agave.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), en México existen 120 mil 339 hectáreas de agave cultivadas, de las cuales 76 mil 181 -63 por ciento- se ubican en Jalisco.

Exponen cuidados de planta

En total fueron 16 conferencias las que se presentaron durante este foro sobre el agave, entre ellas la que dictó el Dr. Sanjaya Rajaram, que obtuvo el galardón del Premio Mundial de la Alimentación 2014 gracias a su trabajo genético que generó 480 nuevas variedades de trigo.

Durante su conferencia “La Agricultura Fitosanitaria de Precisión: El camino hacia el futuro que todos queremos”, el Dr. Rajaram mencionó que es necesario un programa de resistencia genética para la planta del agave, lo que le permitiría ser menos vulnerable a las plagas, tal como él lo hizo en el trigo.

“Es muy limitada la variación genética en la planta, es difícil confrontar (las plagas) solamente usando armas como químicos. Ya estamos entrando en un mundo donde muy probablemente no sería factible usar siempre químicos para controlar la enfermedad o un insecto”, dijo el experto.

“Yo creo que en principio debe ser en combinación de la asistencia genética y un posible químico, pero reduciendo poco a poco (el químico) hasta que podamos lograrlo”.

Otra de las conferencias que se presentaron fue la de “Perspectivas de la Ecología Microbiana del Agave: plataforma para mejorar la calidad y producción en el campo tequilero”, que estuvo a cargo del Dr. Miguel Beltrán García, profesor investigador de la UAG.

En su ponencia, el académico expuso un proyecto que realizó en conjunto con investigadores de Brasil y Estados Unidos, en el cual se descubrió una bacteria propia de la semilla del agave que se puede adicionar a la planta y le ayuda a tener un crecimiento más acelerado.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: