La bandera nacional es un símbolo vigente y actuante de la identidad mexicana; nos cubre, nos representa y nos iguala con los mexicanos de todos los tiempos: con Juan Escutia que la defendió con su vida en Chapultepec, con Ignacio Zaragoza que la ondeó triunfante después de la batalla de Puebla, con los niños que le rinden homenaje los lunes en las escuelas y con los deportistas que la colocan por todo lo alto en otros países del mundo.
Así lo afirmó el licenciado Juan Carlos Leaño del Castillo, Director General de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en el discurso que dio a nombre de las autoridades universitarias durante el acto cívico conmemorativo del Día de la Bandera.
El evento se llevó a cabo en la Plaza de Banderas de Ciudad Universitaria y fue presidido por el Rector, licenciado Antonio Leaño Reyes y otras autoridades universitarias. También estuvieron presentes decanos, directores de escuelas y facultades, profesores, alumnos y colaboradores de la institución.
El orador oficial, licenciado Juan Carlos Leaño, recordó los pasajes de la historia que se refieren a la creación de la bandera nacional por Don Agustín de Iturbide, quien estando en Iguala en el año de 1821, encargó su confección al sastre José Magdaleno Ocampo, y luego la presentó para que fuera jurada por las tropas a su cargo junto con el Plan de Iguala, con el que unos meses después consumaría la independencia de México.
Hizo énfasis en el significado original de los colores de la bandera: verde, por la independencia de aquella nueva nación; blanco, por la religión católica; y rojo, por la unión de todas las razas que habitaban las tierras del Anáhuac.
Leaño del Castillo afirmó que en la bandera se concreta la historia de México, por lo cual exhortó a la comunidad universitaria a verla con respeto y defenderla con honor, así como a preservar la cultura mexicana frente a la avalancha de la globalización.
Por su parte, el alumno Pedro Villavicencio Pérez, vicepresidente de la FEJ, afirmó que el significado de la bandera nacional es mucho más amplio y trascendente que la mera descripción que hace la ley sobre su diseño, medidas y uso. “Es la fusión de las razas española e indígena; es el símbolo que constantemente grita: ¡Viva México!”, dijo.
Villavicencio hizo un llamado a los jóvenes para no caer en el conformismo y la mediocridad, y señaló finalmente la necesidad de trabajar por el engrandecimiento de México mediante la puesta en práctica de los valores, por Dios, por la patria y por la familia.
Antes de los dos discursos, se hicieron los honores a la bandera con la participación de la escolta “Héroes de Chapultepec” del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario.
La bandera nacional permaneció izada en todo lo alto del mástil principal de Ciudad Universitaria hasta las seis de la tarde.