Por Salvador Echeagary/
“Para que México salga de sus problemas económicos debe aumentar su productividad y para ello el salario mínimo debe ser de 200 pesos diarios, porque si un empleado está preocupado por su situación económica no se va a concentrar en su trabajo”, afirmó el Máster en Administración, Rafael Hermosillo Estrada, catedrático de la Facultad de Administración de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
“El sueldo debería ser de unos 6 mil pesos mensuales en su nivel más bajo, tomando en cuenta los gastos de una familia de cuatro miembros, papá, mamá y dos hijos pequeños. La suma de 100 pesos diarios de comida, son 3 mil pesos al mes, una renta mensual de 2 mil pesos, más transporte, vestido y otros gastos muy básicos, a penas y alcanza limitadamente con 6 mil pesos”, explicó.
Hermosillo Estrada dijo que se ha caído en el error de bajar los costos pagando sueldos muy bajos y eso provoca que el trabajador de alguna forma no se sienta motivado, porque la cantidad devengada es insuficiente para cubrir sus necesidades personales y familiares.
“El aumento en el salario mínimo es posible siempre y cuando el empresario esté dispuesto a hacer un sacrificio en sus utilidades, pero luego, al tener el trabajador más dinero, habrá más consumo y en general todas las empresas saldrán beneficiadas”, afirmó el académico.
Cuestionado sobre si el aumento al salario mínimo es posible, señaló que sí, pero tomaría alrededor de uno a tres años el hacerlo viable. Además, explicó que este aumento debe ser en base a productividad y al trabajador que no produzca, pues se le amonesta o se le despide.
El titular de la materia Administración Estratégica de la UAG señaló que “un país es más productivo cuando aumenta el ingreso per cápita de su población, ya que al haber más productividad habrá mayor derrama económica y las empresas estarán en situación de pagar mejores sueldos y de esa forma empezar el ciclo económico, comprar, producir y vender. Si lo anterior se cumple México va a tener la oportunidad de vender más, tanto en el mercado interno como externo”.
Hermosillo Estrada quien es profesor certificado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Administración (ANFECA) señaló que México debe incrementar la producción a gran escala, ya que en nuestro país, el 95.6 por ciento de las empresas son micro pequeñas y medianas lo que significa que nuestra producción es más artesanal que industrial, y produce de una forma reducida.