El Rector y los Vicerrectores presentaron un informe de actividades 2017, retos y expectativas para este año.
Por Luis Durán/
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) es una institución de vanguardia, donde se impulsa la modernidad en el equipamiento y las tecnologías para brindar al estudiante una sólida preparación profesional, teniendo como premisa fundamental la formación integral del ser sustentada en valores trascendentes. “La ciencia y la fe no se contraponen, por el contrario, se complementan”.
Así lo afirmó el Rector Lic. Antonio Leaño Reyes durante el mensaje que dio en el “Encuentro con el Rector”, evento en el que se presentó a la comunidad universitaria el informe de actividades 2017 y los retos para el 2018. También participaron en la exposición, de acuerdo a sus respectivas áreas, el Vicerrector General, Lic.Antonio Leaño del Castillo; el Vicerrector Académico, Dr. Fernando Mata Carrasco, y el Vicerrector Administrativo, Lic. Juan Carlos Leaño del Castillo. El evento tuvo lugar en el Gimnasio Universitario.
El Rector Leaño Reyes aseguró que la UAG es una universidad que cree en los jóvenes y en su potencial. “Los jóvenes con ideales bien encausados son capaces de grandes obras; la fundación de esta universidad, en 1933, es un ejemplo vivo de ello”.
El Rector señaló que la universidad está abierta al cambio y a nuevas formas de trabajar, “siempre y cuando se respeten los valores que nos dan identidad”. Un fuerte aplauso del público rubricó esta afirmación.
Finalmente, exhortó a la unidad y al trabajo en equipo. “Hago un llamado a los líderes universitarios a ponerse al servicio de los demás, a ser respetuosos del trabajo de sus compañeros, receptivos a sus ideas y viendo en cada uno de ellos una parte fundamental de la estructura que sustentan sus áreas y, por ende, la Universidad”.
Inscripción récord
Uno de los logros más importantes en 2017 fue el crecimiento de la matrícula de primer ingreso, afirmó el Vicerrector Administrativo, Lic. Juan Carlos Leaño del Castillo. “Se incorporaron a nuestras aulas 6,234 alumnos nuevos en todo el Sistema UAG. Muy pocas universidades pueden hablar de estas cifras”.
Las áreas de mayor crecimiento fueron Medicina y las licenciaturas en Ciudad Universitaria, “su mejor año en la última década”, afirmó.
Más adelante, el Vicerrector Académico también informó que se disminuyeron las tasas de deserción promedio anual a tanto en Guadalajara como en el Campus Tabasco.
Juan Carlos Leaño afirmó que la modernización de la infraestructura, equipamiento y tecnología sigue siendo una de las prioridades.
Agregó que seguirán trabajando continuamente en garantizar un Campus Seguro para la Comunidad UAG a través de programas específicos parta ello. En materia de protección civil, por ejemplo, se logró la capacitación de más de 1,300 personas.
En el tema de Capital Humano, destacó que 174 colaboradores se beneficiaron el año pasado con una promoción interna y 55 alumnos recién egresados se incorporaron a la fuerza laboral de la universidad en puestos especializados.
La capacitación sigue siendo un elemento esencial para el crecimiento del personal; 2,551 trabajadores tomaron diferentes cursos y posgrados.
Detalló las actividades y logros de las unidades productivas y los centros de investigación, docencia y extensión UAG, entre ellos la Incubadora de Alta Tecnología, que al atender a más de 280 pymes y más de mil emprendedores, le permitió a la UAG ser reconocida como la primera universidad privada del país con la categoría de Centro de la Red Mover a México.
Destacó asimismo el logro del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable, cuyo proyecto de Centro de Investigación de Aplicaciones en Iluminación fue aprobado por la Secretaría de Energía del Gobierno Federal y será un proyecto único en su tipo en México, que colocará a la UAG a la vanguardia de la investigación, desarrollo y formación en materia de iluminación. Se trata de un plan de 70 millones de pesos a desarrollarse en cuatro años y en el cual colaboran otras instituciones académicas e industriales.
“Gracias a la implementación de buenas prácticas, nuestra universidad goza de salud financiera, haciendo frente a sus obligaciones fiscales y de operación”, concluyó el Vicerrector Administrativo.
Excelencia académica
El Vicerrector Académico, Dr. Fernando Mata Carrasco destacó las acciones de actualización permanente del cuerpo docente y los eventos de alto impacto que fueron organizados en 2017, entre los que sobresalen el Congreso Internacional de Negocios que contó con un elenco internacional de expositores encabezados por el Premio Nobel de Economía, Sir Angus Deaton; el Congreso Internacional de Biología, Química y Agronomía; la reunión semianual de la International Association of University Presidents, y la sede del concurso Infomatrix, entre otras..
Mencionó los premios y distinciones nacionales e internacionales que obtuvieron estudiantes a lo largo del año, así como acciones de servicio comunitario, como los 11,500 pacientes atendidos por las unidades móviles del Programa Medicina en la Comunidad.
La nutrida actividad académica incluye acciones como las siguientes:
- Avances en el proceso de acreditación por parte de FIMPES.
- La acreditación de seis nuevos programas, para llegar a 26 que incluyen al 80% del alumnado estudiando en carreras acreditadas.
- La internacionalización académica en todos sus niveles. Por cierto, el Centro Internacional de Idiomas logró la oferta más amplia en el estado de Jalisco e incorporó tres nuevas opciones de idiomas: coreano, ruso y portugués.
- Adscripción de nuevos investigadores al SNI, el fortalecimiento de posgrado y el diseño de 11 nuevos programas educativos.
Finalmente, señaló Mata Carrasco que “el acompañamiento y orientación son clave para el éxito académico”, por lo cual se incrementó el número de tutores y se aplicaron más de 2,600 pruebas psicométricas a alumnos de nuevo ingreso.
Retos y expectativas
El Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo cerró la sesión informativa mencionando los desafíos y principales proyectos de la UAG para 2018, entre otros:
- Incremento de la matrícula y retención del alumno.
- Excelencia académica y fortalecimiento de la oferta académica.
- Continuar con la acreditación de programas.
- Continuar con la inversión en infraestructura y equipamiento.
- Impulso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula.
- Inicio del sistema de Gestión Escolar Campus Solution, utilizando la plataforma Oracle.
- Puesta en marcha de proyectos de la recientemente creada Dirección de Efectividad Institucional.
Finalmente, el Vicerrector General recomendó que, ante el escenario incierto que presenta el contexto coyuntural del país, “lo primero, es siempre mantener una actitud positiva ante lo que se nos presente. Esta actitud nos permitirá afrontar los problemas de tal forma, que estaremos un paso adelante para buscar su solución”.