El Rector de la UAG participó en el foro que se realizó en el Senado
Por Luis Durán/
Las instituciones privadas también son parte del desarrollo de México, indicó el Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Lic. Antonio Leaño Reyes, durante su participación en el “Foro: La Legislación Mexicana en Materia de Educación Superior”, que se realizó en el Senado de la República.
“Las universidades particulares también somos parte del desarrollo nacional, y no solamente buscamos egresar profesionistas para ocupar plazas en el sector público o privado, sino que fomentamos el emprendurismo y la responsabilidad social”, dijo el Rector durante la mesa `La Regulación de la Educación Superior Particular´.
Este evento fue organizado por el Senado y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y tiene el objetivo de analizar la situación actual, desafíos y expectativas de la legislación de la educación superior en México; en el foro participaron legisladores federales y representantes de varias universidades del País.
Durante su participación, el Rector de la UAG indicó que una de las premisas para avanzar en México es que universidades particulares y públicas deben trabajar en conjunto para tener un México mejor.
Otro de los puntos que se destacaron en la mesa fue el fiscal, pues los rectores participantes coincidieron que deben existir mayores apoyos fiscales para los padres de familia y las instituciones educativas.
“Los padres tienen el derecho de educar a sus hijos en donde deseen y el estado tiene la obligación de garantizar el ejercicio de este derecho, pero también tiene que impulsar este punto de vista en la norma fiscal”, indicó Leaño Reyes.
Y es que, en el pasado las universidades privadas tuvieron una serie de apoyos fiscales que permitieron su crecimiento, pero con las diferentes reformas que se han dado a lo largo de los años se han ido perdiendo, por lo que es necesario que existan más apoyos, como hacer deducibles las colegiaturas a nivel superior.
En otra parte de su intervención, el Rector de la UAG comentó que también los profesores deben tener estímulos fiscales que les permitan dedicarse al 100 por ciento a la docencia, ya que actualmente existe el problema de que por no tener buenos estímulos fiscales el docente busca otro trabajo y no realiza carrera en la academia, afirmó el Lic. Leaño Reyes.
El Rector de la UAG también hizo un llamado para que las universidades privadas tengan más apoyos para realizar proyectos de investigación.
“Estamos muy limitados y desafortunadamente en el País no existe la cultura como existen en países de primer Mundo, de que las empresas hacen combinación con las universidades para los procesos de investigación, para dar valor agregado a sus productos o servicios, o nuevas patentes”, indicó.
Por último, recordó que la UAG es una institución con 81 años de vida, la cual a lo largo de su historia ha egresado a más de 130 mil profesionistas y que desde hace tiempo comenzó su proceso de internacionalización.