Nov30

Alumnos de la UAG ganan primer lugar en hackathón internacional

Por Arturo Padilla/

Los alumnos Bruno Dávila Assad, Kevin Márquez Vaca y Susana González Velázquez, de Ingeniería en Software de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), consiguieron el primer lugar en la Gran Final del Hackathón Cisco Solution Maker 2017, realizado en Cisco Life 2017, Cancún, Quintana Roo.

Los jóvenes obtuvieron este lugar por el desarrollo de un sistema operativo y aplicación que permite automatizar procesos de administración y solucionar problemas de comunicación y competitividad en la industria de la construcción.

Entre otros requisitos, los participantes tenían que utilizar las tecnologías de Cisco, y considerar el internet de las cosas, diseñar una idea y entregar un prototipo e implementarlo de manera real para solucionar problemas en una industria.

“La primera parte de nuestro sistema sirve para conseguir datos, medir niveles de gasolina y aceite en las máquinas y su localización para luego mandarlos a una base de datos para tener un monitoreo real de las máquinas y apoyar en el check list de la empresa, esto para completar las labores de los trabajadores de la misma que no tienen un nivel de educación adecuado para saber medir y usar estos datos”, explicaron los alumnos.

La segunda parte de este proyecto fue estandarizar la comunicación entre los trabajadores de la constructora con una aplicación; en vez de usar WhatsApp, crearon chats y espacios digitales para comunicar de manera eficaz a los colaboradores con el envío de mensajes; la aplicación permite el dictado de los mismos.

“Tú lo dictas, el aparato lo recibe y escribe, y al enviarlo, puede leerte los mensajes, el texto que mandamos, se lee y así las personas que usan esta tecnología, que no saben ni leer ni escribir, pueden hacer más fácil su trabajo. Es una sola aplicación que innova y encierra todas las tareas y facilita el trabajo. El principal problema era ése. Debíamos solucionar el hecho de que muchas personas que laboran en la industria de la construcción apenas saben leer y escribir”, detallaron.

Los alumnos ya habían ganado un hackathón semifinal organizado por la misma empresa que se realizó en octubre de este año en la UAG y les permitió acceder a la final.

“Después de eso, fueron cuatro días de intenso trabajo para el desarrollo de la aplicación. No comimos ni dormimos cuando llegamos a Cancún. Lo hicimos sin esperar ganar… y ganamos”, expresaron los estudiantes.

Los alumnos recibieron de recompensa por su proyecto diversos apoyos, como acceso a plataformas y tecnología Cisco para emprender y terminar de diseñar su aplicación, además de una estancia gratis por una semana en Cisco Life 2017, que se realizó en Cancún, Quintana Roo.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: