dic10

Instan a docentes a ser aún más innovadores

El Dr. Jorge Sánchez González habló sobre la innovación educativa.

Por Salvador Echeagaray/

La clausura y entrega de constancias a los maestros que concluyeron el Diplomado en Competencias Docentes y Gestión de Proyectos Educativos, se llevó a cabo en el Auditorio Dr. Luis Garibay Gutiérrez de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El Vicerrector Académico de la UAG, Dr. Jorge Manuel Sánchez González, mencionó en su discurso de clausura la importancia que en nuestros días ha adquirido la innovación educativa.

El directivo señaló que las tendencias educativas a nivel superior han forjado una nueva casta de alumnos, mujeres y hombres de bien, que han crecido y aprendido de una forma muy distinta, con un amplio acceso a las tecnologías de la información  y comunicación, lo que obliga a los  profesionales de la educación, a estar preparados, a ser más propositivos, más atrevidos e innovadores.

Y agregó: “Los alumnos necesitan adaptarse a los múltiples entornos competitivos y multiculturales del mundo de hoy. Ellos requieren, entre otros rubros, aprender un segundo idioma y por qué no, un tercero –como el Mandarín-, por ejemplo”.

Sánchez González, continuando con su discurso, señaló que los alumnos de hoy necesitan de una nueva dimensión humanística y ética que incida en su responsabilidad social y les permita ser agentes de cambio en la sociedad.

El Vicerrector Académico de la UAG agregó que “hoy es un gran día para la universidad porque sus profesores cumplen una meta en beneficio de sus alumnos, pues han alcanzado habilidades, actitudes y valores que se pondrán al servicio de la educación”.

Por su parte, la Dra. Sandra Morales Ojeda, coordinadora de Calidad e Innovación Educativa de la UAG, cuando habló a los recientes diplomados, señaló la importancia de la educación.

Citó a Platón quien dijo “el objeto de la educación es la virtud” y citó a Millán Puelles, que hace eco de Santo Tomás de Aquino, respecto a que “la educación es la promoción al estado de virtud”.

Agregó que en la docencia “hay que buscar trascender, marcar un esfuerzo con disciplina para alcanzar el éxito”.

Dijo también que este diplomado se debe reflejar en el aula, pues siempre es difícil hacer que una propuesta educativa se haga realidad en el salón de clases.

Morales Ojeda dijo que la docencia es una de las profesiones más estresantes hoy en día, por el nivel de exigencia que está puesta en el maestro, además hay que estar en constante actualización y estar al día en el avance tecnológico.

Después de los discursos cada uno de los docentes subió al estrado a recibir su constancia como diplomados en Competencias Docentes y Gestor de Proyectos Educativos, para culminar con las palabras del Mtro. Carlos Antonio Enciso Calderón, quien agradeció a la UAG y a las autoridades universitarias la culminación de este diplomado.

Así mismo la Dra. Gloria Rodríguez Catillejos señaló que con este diplomado “comenzamos a explorar un mundo inmensamente grande de proyectos educativos. Por lo que tenemos el reto mayor de ser profesionales de vanguardia sin perder nuestra esencia y valores”.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: