Directivos de universidades locales y foráneas, de ANUIES, Universia, de la Embajada de Estados Unidos y del Gobierno de Jalisco, se reunieron en Guadalajara para iniciar la organización del evento /
Por Alfredo Arnold /
Decenas de universidades del continente americano y España asistirán a la XI Conferencia Internacional de la Asociación de Colegios y Universidades Hispanos (HACU) que se llevará a cabo el próximo año en esta ciudad y cuyo anfitrión será la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Lo anterior se dio a conocer durante una rueda de prensa encabezada por el Dr. Antonio R. Flores, presidente y director de la HACU, después de la primera reunión de trabajo que tuvieron los organizadores del evento precisamente al iniciar la cuenta regresiva de 365 días. La conferencia será los días 25, 26 y 27 de febrero de 2015 en las instalaciones del Hotel Riu.
Entre la reunión de trabajo y la rueda de prensa se celebró la firma de un convenio de colaboración entre la HACU y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), representada por su secretario general, Dr. Enrique Fernández Fassnacht. Como testigos de honor firmaron el Rector de la UAG, licenciado Antonio Leaño Reyes y el rector general de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla.
A la reunión de trabajo asistieron representantes del Gobierno de Jalisco, del Instituto de Justicia Alternativa; de Universia, de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), de la Embajada de Estados Unidos en México y del Consulado en Guadalajara; de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de universidades mexicanas y estadunidenses.
La HACU fue creada en 1986 con la finalidad de impulsar la incorporación de jóvenes hispanos que radican en los Estados Unidos, a la educación universitaria. Su sede está en San Antonio, Texas.
Actualmente cuenta con 239 instituciones afiliadas en 14 estados de la Unión Americana y Puerto Rico, en las que estudia el 75 por ciento de los universitarios hispanos. Además, se ha extendido a diez países de América Latina y España.
Una de las principales líneas de trabajo de la HACU es la movilidad estudiantil para estudiantes hispanos; promueve activamente el programa denominado “La fuerza de 100,000 en las Américas” que se fijó la meta de contar con 100 mil estudiantes latinos en universidades de Estados Unidos y 50 mil estadunidenses en universidades de América Latina, en un plazo de cuatro años.
Durante la conferencia que se realizará en Guadalajara se abordará a fondo el tema de la movilidad; se darán a conocer ampliamente los programas de apoyo y becas existentes para estudiantes latinos, y se creará un marco para que universidades de diferentes países establezcan alianzas y programas conjuntos, explicó el presidente de la HACU.
LA UAG SERÁ LA SEDE
La Conferencia Internacional de la HACU se realiza cada dos años. Para ser anfitrión en 2015 se postularon siete universidades: dos de Ecuador, una de Colombia, otra de España y tres de México.
Finalmente, se le otorgó la sede a la Universidad Autónoma de Guadalajara, institución que desde hace muchos años ha trabajado con la HACU y es pionera de la movilidad estudiantil internacional. Tan sólo de su Facultad de Medicina han egresado más de 15 mil médicos estadunidenses y puertorriqueños.
Al dar la bienvenida a los participantes en la primera reunión de trabajo para organizar la Conferencia Internacional de 2015, el rector Antonio Leaño Reyes consideró que el evento será una de las reuniones más importantes que en materia de educación superior se hayan celebrado en Guadalajara.
Precisó que la UAG suma muchos años de relación fructífera con la HACU y recordó que la Conferencia Internacional prácticamente coincidirá con la celebración del 80 aniversario de fundación de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Así mismo, propuso retomar el programa “Hispano, vuelve a tus raíces”, el cual se aplicó hace años y consistía en invitar a empresarios y académicos hispanos residentes en los Estados Unidos, a visitar sus países de origen para aprovechar sus experiencias de éxito.
Durante la reunión de trabajo, varios asistentes hicieron propuestas que fueron recogidas por los encargados de elaborar el programa de la Conferencia Internacional y de su logística.